miércoles, 24 de noviembre de 2010

Noticia mundo mítico

Para terminar con la enemistad
Brutal asesinato de medusa
Solo se logro rescatar su cuerpo de la escena

Medusa era una de las tres gorgonas, y la única mortal de las tres hermanas. Al nacer era muy hermosa, tenia un lindo cabello y por ser tan bella, tenia muchos pretendientespor lo cual era tan engreída que llego a desir que era superior y mucho mas linda que la diosa atenea. Por esto atenea la castigo quitándole su bellezay la embruja a medusa de tal forma que todo aquel que la mirara se convertía en piedra.

Un tiempo después, Perseo batalla contra la victima “para acabar de una ves y por todas con ella”, afirma el acusado, y con la ayuda de Atenea, logra cortarle de un feroz tajo su cabeza sin tener que mirarla y asi no hacer efectiva la maldición de Atenea, por lo que medusa muere decapitada y desangrada.

Los imputados lograron escapar del lugar con la cabeza de medusa como trofeo, que usaron para batallas posteriores y que en la actualidad se encuentra en el escudo de Atenea. La diosa no a querido dar declaraciones por lo acurrido.

Resumen "Edipo Rey"


 Layo y su esposa Yocasta reyes de Tebas no tenian descendiente, ya que el Oraculo les habia augurado que su hijo seria parricida y se casaria con su propia madre, intentaron pues no tener hijo pero no lo consiguieron. 
 Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo al nacer. Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies, los cuales perforó. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto. Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por haber estado colgado. 
 Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer, Edipo responde correctamente que es el hombre. La esfinge, furiosa, se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá con ella cuatro hijos. 
 Al poco, una terrible plaga cae sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad.
Edipo emprende las averiguaciones para descubrir al culpable, y gracias a Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se suicida, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se saca los ojos con los broches del vestido de Yocasta y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio.

"Troya" (Película)


  • Titulo original: "Troy"”
  • Genero: aventuras
  • País y año: EE.UU. 2004
  • Dirección: Wolfgang  Petersen…
  • Guión: David Venioff
  • Reparto principal: Brad Pitt, Eric Bana, Julian Glover, Nigel Terry, Trevor Eve, Rose Byrne,Safron Burrous, Diane Kruger, Orlando Bloom, Sean Vean.
  • Música: James Horner
  • Producción: Wolfgang Petersen
  • Duración: 163 min.

Homero

Autor griego que se piensa que vivió en el siglo VII a.c. que se le atribuye la autoria de las dos celebres obras épicas la Ilida, que narra la guerra de Troya y la odisea que trata del regreso de Odiseo (Ulises) a su tierra tras dicha guerra. Hay múltiple referencias contradictorias sobre la persona y el origen del autor, tampoco hay un acuerdo generalizado sobre si se trata de un solo autor o varios bordos que fueron recogiendo la tradición y aportando sus partes a las obras. La tradición suele coincidir en que homero era ciego, pero respecto a su lugar de nacimiento podría ser Quios, Esmirna, Calofón, Argis, entre otros. Su prigen se diluye con la mitología, ya que numerosos autores le han conferido ascendencia divina.
También se le atribuyen otras obras, como la Batracomiomaquina, los conocidos como “himnos homéricos” y algunos autores le atribuyen el llamado ciclo épico al completo, que incluye más poemas sobre la guerra troyana y varias epopeyas sobre las guerras entre argivos y tebanos y sobre la figura de Edipo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Autores del mundo mitico y obras


1-. Homero:
  • La Iliada
  • La Odisea 
  • La Batracomiomaquina
2-. Sófocles:
  • Edipo rey
  • Antígona
  • Electra
3-. Eurípides:
  • El Cíclope
  • Helena
  • Troyanas 

Características del mundo mitico

  • Constituye la historia de los actos de los seres sobrenaturales.
  • La historia se considera verdadera (porque refiere a realidades) y sagrada (porque es obra de seres  sobrenaturales).
  • Al conocer el mito, el sujeto conoce el "origen" de las cosas y por consiguiente puede llegar a dominarlas y manipularlas a voluntad. No se trata de un conocimiento "externo" o "abstracto" si no de un saber que se vive  ritualmente ya al narrar ceremonialmente el mito, ya al efectuar el ritual para el que sirve de justificación.

Definicion del mundo mitico

Es un mundo en el cual se  involucran  seres fantasticos  como, dioses semidioses, heroes y/o criaturas  extraordinarias de poderes sobrenaturales que relatan hechos inexplicables en este. A este tipo de mundo corresponden todas aquellas obras que presentan los relatos de los cuales se deduce el origen de una cultura o de un fenómeno de la naturaleza. Dicho origen  aparesen ligados a la precencia de fuerzas sobrenaturales, ancladas en un mundo imaginario,religioso, especifico.